Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

FIESTA DE LA CEP Y ALMUERZO


CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA-PASTORAL
DE LA CASA SALESIANA DE CÁDIZ
Estimados/as amigos/as:
Recibe un cordial y afectuoso saludo.El próximo domingo, 22 de octubre, es el DOMUND, Domingo Mundial de la Evangelización. Esta fecha viene siendo en los últimos años, en nuestra Casa, el momento escogido para el Envío Misionero de nuestros agentes educativo-pastorales, y, desde el año pasado, se ha configurado como el Día de la Fiesta de la Comunidad Educativa-Pastoral.
La Comunidad Educativa-Pastoral es el conjunto de todas las personas, asociaciones y grupos vinculados a esta obra salesiana, entre las cuales lo están por un título particular aquellas que pertenecen a la Familia Salesiana.
Nuestro Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano, en el primero de sus objetivos para el trienio 2017-2020 nos invita a “consolidar la Comunidad Educativa Pastoral, en su identidad educativa-cristiana-salesiana, en el conocimiento mutuo de los grupos que la constituyen, en la creación y potenciación de momentos de convivencia... y expresión celebrativa de la fe...”
Y en el punto 3 del apartado “Comunidad Educativo-Pastoral”, nos llama a “crecer decididamente en el sentido de pertenencia a la Obra Salesianos-Cádiz (iglesia pública, colegio, centro juvenil-oratorio, piso de acogida), ... consolidando el conocimiento y aprecio recíprocos.”
Para ello, entre otras cosas, se propone explícitamente potenciar“la semana de la Comunidad Educativa, y la Fiesta de la Comunidad Educativa, y asegurar (por parte de) los grupos de la CEP/FASA la preparación, difusión, presencia y participación en los momentos significativos de la vida de la Casa.”
No es puesésta una invitación más. Es un momento especialmente intenso de expresión de nuestro ser “Salesianos-Cádiz”. No se construye comunidad educativasi sólo y siempre estoy “con los de mi grupo o asociación”. No se ha entendido qué es una Casa Salesiana si creo que puedo quedarme en mi pequeño rincón y no soy capaz de entrar en comunión, visible y concreta, con las otras realidades de la Casa Salesiana.Nuestro reto es hacer realidad que “en nuestras obras formamos la comunidad educativa y pastoral... de modo que pueda convertirse en una experiencia de Iglesia, reveladora del plan de Dios” (Constituciones SDB, n. 47).
Todos tenemos nuestra responsabilidad en participar y alentar a la participación a este momento particularmente significativo de la vida de nuestra Casa: la Comunidad Salesiana; los Presidentes, Coordinadores o Responsables últimos de cada uno de los grupos y asociaciones, representados en el Consejo de la CEP; también los miembros de cada uno de los Consejos, Juntas, Equipos... que coordinan y animan los sectores de nuestra Casa; los catequistas y animadores del Itinerario de Educación en la Fe; y todos los agentes educativo-pastorales (profesores, educadores, padres y madres, los propios jóvenes...)
Nuestro encuentro tendrá lugar:
¿ Primero, a las 12.30 h. la celebración de la Eucaristía del Envío, pues es el Señor Jesús el que, en definitiva, nos convoca e impulsa a anunciar su Buena Noticia.
¿ Y luego, a las 13.30 h. aproximadamente, un momento de fraternidad en torno a la mesa compartida.
Vamos a expresar lo que somos, y visibilizar que queremos caminar unidos y servir a los jóvenes, colaborando en su educación, promoción integral y evangelización. ¡Os espero a todos!
Que la Virgen Auxiliadora nos bendiga.
Gustavo Martagón Ruiz, SDB,