Páginas

sábado, 21 de febrero de 2015

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA

VOCALIA DE FORMACIÓN Y LITURGIA.



Motivación

La Eucaristía es el centro del misterio de Jesús y centro de nuestra fe, en ella revivimos su Pasión, y, lo que es más importante, nos hace partícipes de su Redención con el misterio de la conversión del pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.
Cristo al dejarnos la Eucaristía: “Haced esto en memoria mía” nos hace Hijos de Dios y hermanos suyos, nos abre la puerta del encuentro con el Padre.
¿Conocemos su significado, sus partes, su sentido?
¿Por qué es lo más importante de nuestra fe?
Leamos las propuestas con atención y reflexionemos sobre ello en silencio, en intercambio de ideas con otra persona, pero no lo pasemos por alto como hermano pensando en el Señor “despojado” por nosotros pero pensando en nosotros.


LOS SACRAMENTOS


A lo largo de la Historia de la Iglesia y del cristianismo, los sacramentos han ido tomando cuerpo y significado doctrinal en sí mismos como elementos fundamentales de la doctrina. Son los signos (palabras y acciones) dispuestos por Dios a través de la acción del Espíritu Santo para que unidos a Jesús nos podamos salvar. Son instituidos por Cristo y a disposición de la Iglesia y dan fruto en quien los recibe con las disposiciones requeridas. Por ellos nos es dispensada la vida divina.




LOS SIETE SACRAMENTOS

Bautismo, confirmación y eucaristía: Sacramentos de iniciación cristiana.
Penitencia y Unción de enfermos: Sacramentos de curación.
Orden y Matrimonio: Sacramentos al servicio de la comunión y la misión.

Hay que tener en cuenta que sacramentos como el Bautismo, la confirmación y el matrimonio y el Orden Sacerdotal sólo se pueden recibir una vez mientras otros como Eucaristía, Penitencia o Unción de enfermos se pueden recibir cuantas veces puedan ser necesarias.
Se puede decir que la Eucaristía es el Sacramento de sacramentos, en orden a el los demás sacramentos como a su fin.



Elementos necesarios de los sacramentos.

Todo sacramento tiene unos elementos significativos propios de cada sacramento y otros comunes entre ellos.

SIGNIFICADO
SUJETO
SIMBOLOS O MATERIA
PALABRAS
GRACIA SACRAMENTAL
PARTICIPANTES.



EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.


En la Sagrada Eucaristía se culmina la iniciación cristiana comenzada fundamentalmente con el Bautismo y se corrobora con la Confirmación y con él se participa con toda la comunidad en el sacrificio del Señor.
Jesucristo en la Última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda del la gloria futura.
La Eucaristía es el compendio, fuente y cima de toda la vida cristiana. Es el significado de Cristo para el mundo. Con este sacramento Dios santifica al mundo y con su culto por medio del Espíritu santo el hombre se da a Cristo y por él al Padre. Nos anticipamos a la vida eterna prometida por Dios. En resumen la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe.


SU NOMBRE.
A) Eucaristía como acción de gracias de la tradición de origen judío.
B) Banquete del Señor, instituida en la última Cena.
C) Fracción del Pan, gesto de la cena por el que lo reconocerán sus discípulos.
D) Asamblea eucarística, celebración de todos los fieles en asamblea comunitaria.
E) Memorial de la Pasión y Resurrección del Señor,
F) Santo Sacrificio, supera a todo sacrificio antiguo de cualquier tipo o especie.
G) Santa y divina liturgia, es la máxima expresión de la liturgia de la Iglesia en torno a Cristo, es el sacramento de sacramentos.
H) Comunión, nos unimos a Cristo y nos hace participes de su Cuerpo y Sangre para ser todos Su Cuerpo Místico.
I) Santa Misa, La liturgia que realiza el misterio de la salvación termina con el envío de los fieles para cumplir la voluntad de Dios en la vida cotidiana.


SU HISTORIA
Desde los primeros tiempos los cristianos se reunían “el primer día de la semana”, el domingo, para celebrar el “Memorial” de Cristo por parte de los apóstoles y sus sucesores, memorial de su vida, muerte, resurrección y de su intercesión junto al Padre.
Desde entonces se ha perpetuado con la misma estructura fundamental y sigue siendo el centro de la vida espiritual de la Iglesia. Y lo hará hasta la vuelta de Jesús definitivamente para hacernos participes del banquete celestial, donde todos los elegidos se sentarán a la mesa del Reino.


LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA
La estructura de la celebración eucarística viene de los tiempos del II siglo y concretamente de S. Justino mártir que han permanecido casi invariables hasta nuestros tiempos.
Dos momentos que forman una unidad básica:
* La reunión, La liturgia de la palabra: lecturas, homilía y Oración universal
* La liturgia eucarística con la presentación del pan y del vino, la acción de gracias consecratoria y la co
* munión.
La mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la palabra de Dios y el cuerpo del Señor. Así lo hizo Jesús camino de Emaús, primero les explico las escrituras y después compartió el pan.



SE REÚNEN LOS CRISTIANOS, presididos por Cristo como sumo Sacerdote invisible y representado por el obispo o presbítero que toma la palabra, recibe las ofrendas y dice la plegaria eucarística. Todos tienen parte activa incluso el pueblo a decir “Amen” manifiesta su participación.

LA LITURGIA DE LA PALABRA.
LA PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS.
LA ANÁFORA O PLEGARIA EUCARISTICA.
1.- PREFACIO.- Se dan gracias a Dios por lo creado y se le canta tres veces santo
2.- EPICLESIS.-Se le pide al Padre el Espíritu Santo sobre el pan y el vino y lo convierta por su poder en el Cuerpo y Sangre de Cristo y así quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu.
3.- RELATO DE LA INSTITUCIÓN.- La fuerza de las palabras y de la acción de Cristo junto con la del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presente bajo las especies de pan y vino el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
4.- ANAMNESIS.- Se hace memoria de la Pasión, Resurrección y el retorno glorioso de Cristo. La Iglesia presenta la ofrenda de su Hijo que nos reconcilia con Él.
5.- INTERSECIONES.- Expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la iglesia del cielo y la tierra, de los vivos y de los difuntos y en comunión con todos los pastores de la Iglesia, el Papa, obispo de la diócesis, presbítero, diacono y demás obispos del mundo entero con sus iglesias.



LA COMUNION.- Los fieles reciben el “Pan del cielo” y el “Cáliz de salvación”


ACCION DE GRACIAS.

Por lo tanto consideramos a la Eucaristía :
A) Como acción de gracias y alabanza al Padre.
B) Como memorial del sacrificio de Cristo y su de Cuerpo
C) Como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu




LA EUCARISTIA ES UNA CONTINUA ACCIÓN DE ALABANZA Y ACCIÓN DE GRACIAS DE LA IGLESIA por toda la creación presentado al Padre por Cristo mismo con su ofrecimiento de su cuerpo y sangre. Por todo lo bueno que Dios ha hecho de bueno y justo en la creación y en la humanidad.


LA UCARISTÍA ES MEMORIAL DE LA PASCUA DE CRISTO. Es un sacrificio, el de Cristo y lo dicen las propias palabras de la institución: “Esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros” y en “Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros”. Representa el sacrificio de la cruz.

LA EUCARISTÍA ES SACRIFICIO DE TODA LA IGLESIA. Por ser Cuerpo Místico de Cristo y con Él se ofrece la intercesión ante el Padre por todos los hombres. Y lo hace la Iglesia con sus encargados de este ministerio, desde el Papa, los obispos, presbíteros y diáconos y a través de ellos de todos los fieles. De la Iglesia viva y la gloriosa del cielo, de los difuntos y en comunión con los santos y con la Virgen María.

EL NUCLEO DEL SACRIFICIO EUCARISTICO ES LA TRANSUSTANCIACIÓN. Por la cual y por la bendición de Cristo, el pan y el vino se convierten el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Cristo se hace presente en todas y cada una de las partes de modo que la fracción del pan no divide a Cristo. Esta presencia de Cristo no se conoce por los sentidos sino sólo por la fe (Sto. Tomás)

LA EUCARISTÍA ES EL BANQUETE PASCUAL. Es también, además de altar de sacrificio, mesa de Banquete Pascual. Por la comunión de los fieles participamos y nos unimos a Cristo tomando su Cuerpo y su Sangre y nos ofrecemos con Él al Padre.
Para recibir a Cristo debemos estar preparados y en condiciones de reconciliación y arrepentimiento de nuestros sus pecados.

LA EUCARISTIA SIMBOLO DE UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. Si participamos de la Eucaristía y en ella estamos unidos a Cristo es natural que nos sintamos todos unidos en torno a ella y así, cuando surgen divisiones, nos sintamos rotos y divididos, por ello siempre pensemos en la unidad que nos da la Eucaristía y por el amor a ella superemos diferencias que no son esenciales.

LA EUCARISTÍA ES PROMESA DEL REINO DEFINITIVO DE DIOS. Es promesa del Reino que viene cuando Cristo reine definitivamente en su venida definitiva cuando este mundo pase. La prenda nueva de ese mundo nuevo que vendrá es la Eucaristía y por ella esperamos y tenemos nuestra esperanza y la de la realización de la Redención.
“Partimos un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre” (San Ignacio. De Antioquia, Eph 20,2)





PARA LEER Y REFLEXIONAR MÁS A FONDO:

TEXTO: EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.-

“CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA”

PAGINAS 305 A LA 325 = PARRAFOS 1322 AL 1405.

RESUMEN: PAGINAS: 325-327 = PARRAFOS 1406 AL 1419.





Cádiz, 3 de febrero, 2015
AURELIO BRAGADO SAMPEDRO

jueves, 19 de febrero de 2015

Revista "AMORevolezza" Cuaresma 2015

Estimado hermano:

Tienes en tus manos el Número 6 de la Revista de nuestra Hermandad Salesiana "AMORevolezza", correspondiente a la Cuaresma del 2015. La puedes tener en versión digital también en www.salesianos-cadiz.com y en www.hermandadsalesiana.es en la barra lateral (Revista 2015).

Si eres hermano, puedes tener tu ejemplar en papel en tu Casa de Hermandad (una por unidad familiar).

En ella puedes repasar en crónicas y en fotografías el año pasado, así como los nuevos proyectos para éste.

¡No te quedes sin ella!

martes, 17 de febrero de 2015

FECHAS CUARESMA 2015 Y REPARTO DE TÚNICAS

Cádiz,  Febrero de 2015

 Querido Hermano en Cristo y María Santísima:

            Acercándonos a la Cuaresma nos ponemos nuevamente en contacto contigo  para invitarte a participar  en los Actos y  Cultos Cuaresmales a celebrar próximamente, así como informarte de las fechas previstas para la retirada de túnica en nuestra próxima salida procesional.

-   Día 18 de FEBRERO  MIÉRCOLES DE CENIZA. 7:30, 8:30, 13:30 y 19:30 HORAS

-   Día 12 de MARZO, CABILDO ORDINARIO a las  20,30 h en primera convocatoria y a las 20,45 h en segunda, en el salón de actos del colegio Salesianos “San Ignacio” de Cádiz.

- Durante  los días 12, 13 y 14  de marzo, celebraremos los CULTOS CUARESMALES a las 19,30h. en la Iglesia María Auxiliadora Coronada, predicando el Rvdo P. D. Ignacio Sánchez Galán, Director Espiritual de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de la Luz

- Día 13 de marzo, tras la Eucaristía de 19.30 h, y en la Iglesia de Mª Auxiliadora Coronada, invitamos a todos los hermanos a una tarde de formación.
           
- El día 14 de marzo, último día del Triduo, tendrá lugar la IMPOSICIÓN DE MEDALLA a los  hermanos que lo soliciten. Previamente deberán pasarse  por la secretaría de la Hermandad para comunicar que desean imponerse la misma.

- El día 15 de marzo FUNCIÓN PRINCIPAL a las 12,30h. presidida por el Rvdo. S.D.B. D. Manuel Camargo Doblado, donde los hermanos harán pública protestación de Fe.


-El día 20  de Marzo se celebrará el VÍA-CRUCIS DE LA FAMILIA SALESIANA , a las 20.00h. portando al Stmo. Cristo de la Penitencia. Comienza con Eucaristía a las 19,30 horas

  
-   El día 21 de marzo a partir de las 17,00h. RETIRO CUARESMAL  junto al resto de la Familia Salesiana, en el colegio de las Hijas de María Auxiliadora.


-  El 22 estará expuesta en Solemne Besamanos Ntra. Madre María Stma de la Concepción, desde las 9,00 h y entre Misas hasta las 19,30 h.

-   El  día 27  de Marzo, estará expuesto Nuestro Padre Jesús del amor despojado de sus vestiduras  en solemne besapie, desde las 8h hasta las 19,30 h que dará comienzo la Eucaristía. A las 21,00 h será el traslado a su nuevo paso. Durante todo el día se podrá hacer ofrendas de CLAVELES ROJOS SANGRE TORO que lo acompañarán en  su salida procesional.
-   El día 27 de Marzo a  las  18,00 H  EN  EL SALÓN DE ACTOS, REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA  SALIDA PROCESIONAL Estamos invitados especialmente todos los hermanos que hagan Estación de Penitencia en la S.A.I Catedral de Cádiz el Domingo de Ramos.

-   El sábado 28 de Marzo de 17h a 20h se encontrará abierto el pabellón para todos los hermanos que deseen orar ante Ntro. Padre Jesús del Amor despojado de sus vestiduras

-   Desde la vocalía de caridad se organiza una recogida de alimentos para el DOMINGO DE RAMOS antes de la salida procesional en el pabellón deportivo.

2, 3, 4 Marzo Retirada de papeletas de sitio a os hermanos que salieron en 2014. PENITENTES (ALQUILER Y PROPIEDAD) , monaguillos y penitencia.  
 
5 MARZO Cambios de tallas del año anterior  
 
6 MARZO Entrega de túnicas y retirada papeletas de sitio a los hermanos que salen por primera vez. Penitentes, monaguillo,penitencia.  
PAPELETAS DE SITIO  
A los hermanos de 19 años, que pasan a tener túnica en propiedad, se les eximirá de tener que pagar la papeleta de sitio. El hermano que traiga un hermano a procesionar por primera vez, pagarán el 50% cada uno (15 Euros)  
Hermanos con cirios, 30 Euros  
 
Hermanos con insignias o estandarte, 20 Euros  

Hermanos jefes de sección o con varas, 35 Euros  

DEL 13 AL 17 DE ABRIL, DEVOLUCIÓN DE LA TÚNICA LAVADA Y PLANCHADA

domingo, 8 de febrero de 2015

HE AQUÍ EL ESTRENO DE "POR TU PUEBLO, DESPOJADO"

El pasado sábado 7 de Febrero, la A . M . POLILLAS participó en el " V Certamen de Bandas Esperanza de la Trinidad " organizado por la Hdad salesiana de la Trinidad de Sevilla, estrenando la obra " POR TU PUEBLO, DESPOJADO".

Dicha obra ha sido creada por el compositor sevillano D. Francisco Ortiz Morón ( Director Musical de la Banda de Cctt. Tres Caídas de Triana) , dedicada a la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción de Cádiz.


He aquí el enlace del estreno

jueves, 5 de febrero de 2015

" POR TU PUEBLO, DESPOJADO" de la AM POLILLAS

La A . M . POLILLAS se complace en anunciarnos que el próximo sábado día 7 de febrero durante su participación en el " V Certamen de Bandas Esperanza de la Trinidad " organizado por la Hdad salesiana de la Trinidad de Sevilla, estrenaremos la obra " POR TU PUEBLO, DESPOJADO".
Dicha obra ha sido creada por el compositor sevillano D. Francisco Ortiz Morón ( Director Musical de la Banda de Cctt. Tres Caídas de Triana) , dedicada a la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción de Cádiz.


DESDE NUESTRA HERMANDAD SALESIANA, AGRADECER A LAS A.M POLILLAS, DE CÁDIZ, SU OBRA DEDICADA A NUESTRA CORPORACIÓN "POR TU PUEBLO, DESPOJADO". Su buen hacer y buena música es bien recibida por todos los hermanos.

domingo, 1 de febrero de 2015

EUCARISTÍA MENSUAL DE HERMANDAD

Estimado hermano:
El próximo viernes 6 de Febrero, la Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Concepción, celebrará la Eucaristía mensual en torno a nuestros Sagrados Titulares, con el horario habitual del curso.

Comenzaremos a las 19:00 Horas con el rezo del Santo Rosario y a las 19:30 Horas con la Eucaristía.
Invitamos a los hermanos a participar y poder compartir estos momentos que nos ayudan a crecer como Hermandad.