sábado, 14 de abril de 2012

Juventud Cofrade




Destinatarios

Siendo conscientes de las diferencias que surgen dentro de la juventud de la Hermandad, debemos actuar en distintos ámbitos.

-        AMBIENTE: Hace referencia a aquellos hermanos jóvenes que asisten habitualmente a algún culto y/o actividad sin implicación alguna en el desarrollo de las mismas.

-        INFANTIL: Hace referencia a la atención de los más pequeños de la hermandad.

-        GRUPO JOVEN: Un grupo más compacto y activo, acompañado por el vocal de juventud y jóvenes adultos. Sus pilares son la formación y el crecimiento continuo. 

Sus funciones son:

•        Acolitado, los hermanos con una determinada edad para ejercer su función de manera disciplinada recibirán una formación y atención específica, siendo asistidos continuamente y con un ritmo de ensayos y aprendizaje. El grupo de acólitos acompañará a los titulares de la Hermandad en los cultos y salidas procesionales, así como a los titulares de la Casa Salesiana, en los días de sus fiestas (San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, María Auxiliadora).

•        Grupo Joven formativo. Reciben una formación y atención específica. Con una idea global e integradora dentro de la Hermandad, y participando de sus cultos y actividades, creemos conveniente diversificar la formación y sus actividades para atender mejor sus necesidades y educación cristiana. La temática a tratar está recogida en el Itinerario de Educación en la fe que la Delegación Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora proponen en España. Debido a la sensibilidad cofrade y peculiaridades propias de su ritmo de reunión, serán adaptadas a este Grupo Joven.


Los jóvenes adquieren en nuestra Hermandad un papel muy importante. Debemos acompañar y motivar la participación de la juventud cofrade en los diferentes actos, ya sean, cultos de la Hermandad, encuentros de Hermandades Salesianas y encuentros con  Grupos jóvenes del Consejo Local. Para conseguirlo, debemos tratar a la juventud, mediante una formación adaptada y una invitación y seguimiento constante.

Para ello reflejamos las siguientes claves en nuestra Hermandad, que creemos un servicio pastoral incalculable a la realidad juvenil de la misma y de nuestro barrio, así como la aportación a la Iglesia que podemos ofrecer desde la vocación salesiana y la trayectoria consolidada con el paso del tiempo en pastoral juvenil.





1) Ayudar al joven en su camino y maduración en la fe dentro de la Hermandad, profundizando en la identidad salesiana de la misma (ambiente, procesos y estructuras abiertas al evangelio y con lenguaje juvenil.)

• Por medio del Itinerario de Educación en la fe de la Delegación Nacional Salesiana de Pastoral Juvenil: reuniones, oración, celebraciones, cuidando los aspectos relacionados con nuestra semana santa.

• Cuidando la formación del Vocal de Juventud: formación permanente de nuestra Hermandad, formación en las Juntas de Gobierno, formación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, jornada o cursillo que puede ayudar a desempeñar su servicio en la vocalía y en beneficio de los hermanos jóvenes.


2) Preparar a los jóvenes hermanos en la inserción plena en la vida de la Hermandad, cuidando todos los elementos con la aportación  propia de la dinámica juvenil.

• Motivando en la celebración de los elementos religiosos de nuestra Hermandad: cultos, celebraciones, sacramentos, convivencias, retiros…para que adquieran un valor importante en el joven hermano.

• Compartiendo actividades junto al resto de la Hermandad,  donde perciban la capacidad de vivir en profundidad la actitud de responsabilidad y generosidad en la comunidad.



3) Cuidar la relación entre los jóvenes de la Hermandad y los jóvenes del resto de Asociaciones de la Casa, así como a la Familia Salesiana, cooperando en tantos actos de culto como de evangelización y promoción social, testimonien la unidad de la Iglesia de Cristo.

• Participando en los proyectos de las Asociaciones Juveniles así como en los tradicionales de la Familia Salesiana.

• Participando y promoviendo el conocimiento mutuo de los jóvenes cofrades de las distintas Hermandades y Cofradías: encuentros, actividades deportivas, preparación del Corpus, Pregón de la Juventud Cofrade…

4) Educar a los jóvenes en la dimensión caritativa, con atención a su barrio y ciudad, y especial sensibilidad a la situación de los países en vías de desarrollo.

• Coordinándose con la Vocalía de Caridad.

• Incluyendo en el Itinerario de Educación en la fe a la  Educación para el Desarrollo, en coordinación con la ONGD Solidaridad Don Bosco.

• Participando en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de la Vocalía de Caridad así como los tradicionales de la Familia Salesiana.



-          Conseguir que cada miembro de junta realice una sesión de formación mensual. (Creo que deberían ir sabiendo cuales son las funciones de cada uno, mayordomía, formación, comunicación social, tesorero, secretario...)
-          Reducir la formación juvenil a una vez al trimestre

Dentro de la formación se propondrán otros temas de carácter salesiano y juvenil, acompañados de temas de sensibilidad cofrade, como la estación penitencial en la S.A.I. Catedral, y de Educación para el Desarrollo, en coordinación con la vocalía de Caridad, como las campañas y exposiciones anuales de la ONGD Solidaridad Don Bosco.
A aquellos jóvenes que hayan realizado durante el curso el Itinerario, y en coordinación con el Coordinador de Pastoral de la Casa Salesiana, se les invitará a Encuentros, Campamentos, Cursillos y Ejercicios Espirituales para jóvenes que el Movimiento Juvenil Salesiano, y, por qué no, a participar en los grupos del IEF.
El vocal de juventud deberá participar en: formación de la junta de gobierno, formación propuesta por el Consejo Local.



Vida Celebrativa:

Los jóvenes del Grupo Joven al igual que el resto de los hermanos son conscientes de la responsabilidad de formar parte de una Hermandad, por ello se les motivará y educará en la importancia de participar en los cultos de la misma, cada viernes primero del mes con la Eucaristía de la Hermandad.
Así mismo se invitará al Grupo Joven a la Eucaristía semanal de jóvenes que la Casa ofrece los sábados a las 20.30 h.
El Grupo Joven formativo, en un momento del Itinerario se preparará junto al resto de jóvenes de otras asociaciones de la Casa, y en coordinación con el Coordinador de Pastoral, al Sacramento de la Confirmación, respetando los criterios del IEF en cuanto a maduración y edad, no siendo el Sacramento el fin último del Itinerario ni del Grupo Joven formativo.

Actividades:
· Participación en la vida, culto y actividades de la Hermandad.
· Eucaristía mensual de la Hermandad y Eucaristía semanal de jóvenes de la Casa.
· Sección en la Revista de la Hermandad
· Participación activa en las propuestas de la vocalía de Caridad, así como de la pastoral juvenil de la Casa, en estrecha colaboración con el Coordinador de la misma: DOMUND, Operación Kilo, Manos Unidas, Verbena de María Auxiliadora… Los chicos demandan una actividad solidaria durante todo el año.
· Colaboración con las demás Hermandades para la realización de las actividades propuestas, en especial las de los grupos jóvenes: alfombrado en la Solemnidad del Corpus Christi, el Pregón de la Juventud Cofrade…
· En las fiestas de San Juan Bosco, honrará al santo de los jóvenes, con actividades propuestas al resto de los grupos jóvenes de las Hermandades de Cádiz, como pueden ser maratones nocturnos, campeonatos…
· Realizar visitas a las diferentes hermandades salesianas de España (Algeciras, Málaga, Montilla)
. Para terminar el año compartiremos juntos un campamento formativo. Su duración será de cuatro días.
. Día del niño: Organizar una convivencia infantil para dar a conocer la hermandad entre los más pequeños. El grupo joven se encargará de atender a los chicos.
. Servir altar: Preparar al grupo joven para que los domingos ayuden a los sacerdotes en la eucaristía.
. Junta de Grupo Joven: Distribuiremos cargos de responsabilidad para mejor organización del grupo.
. Los miembros del grupo joven podrán asistir a las juntas de gobierno como oyentes.







0 comentarios:

Publicar un comentario