sábado, 14 de abril de 2012

Familia Salesiana

Salesianos Cooperadores


Los Cooperadores Salesianos nacimos con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su "obra de los oratorios" recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.
Se puede decir que el apostolado de los Cooperadores comprende tres dimensiones:
  • El testimonio personal, a través de un estilo de vida "marcado por el espíritu de las Bienaventuranzas", que es una manera eficaz de "evangelizar la cultura y la vida social".
  • La animación cristiana de las realidades temporales: El compromiso de vivificar con valores evangélicos las realidades humanas y sociales en las cuales se vive y trabaja (la familia, las relaciones con los demás, el ambiente de trabajo, las estructuras civiles, los espacios de presencia social).
  • La colaboración en la actividad pastoral de la Iglesia, mediante el compromiso y las iniciativas que privilegian la pastoral juvenil y el apostolado del área educativa. Este apostolado da vida también a formas comunitarias de compromiso, cuando los grupos de Cooperadores proyectan y llevan adelante iniciativas que se sostienen con la colaboración de muchos, u bien ofreciendo su cooperación en los proyectos de la Familia Salesiana o de la Iglesia local.

Asociación de Antiguos Alumnos
ACTIVIDADES
Formación Permanente.
Ofertar una formación cristiano-salesiana a todos los socios para ponerla en práctica en nuestros ambientes familiares, educativos y laborales.
Comunión y colaboración con la Familia Salesiana.
Promoción Social.
Dar respuestas idóneas a los problemas socio-económicos y laborales de los jóvenes y los sectores populares
Medios de Comunicación.
Conseguir una comunicación interna y periódica. Hacer publicidad de nuestras actividades en la prensa local, revista informativa, La Quincenal, Don Bosco en España y Boletín Salesiano.
Movimiento y organización
Fomentar la vida de la asociación para compartir el espíritu de Don Bosco y participar activamente en su misión.

Hogares de Don Bosco
Un movimiento eclesial de apostolado familiar, formado por grupos de matrimonios que se reúnen para reflexionar y mejorar su vida como personas, esposos y educadores de sus hijos, y para que nuestras familias lleguen a ser auténtica Iglesia doméstica.
COMPROMISOS
·         Que sea la pareja (no él o ella, sino los dos).
·         Cierta inquietud por crecer como personas, cristianos y padres.
·         Ayudar a otros matrimonios.
·         “El Encuentro”, como revisión de la vida matrimonial y de relación entre la pareja. No con intención de reproche, sino para fortalecer los aspectos positivos y aceptar y corregir los negativos de la relación.

Madres Mamá Margarita
OBJETIVOS
  • Crear una ambiente de convivencia y familia entre las madres de nuestros alumnos.
  • Ayudar a las madres en su formación como personas y como cristianas.
  • Integrarlas en la vida y compromisos de esta Casa Salesiana.

La Asociación de María Auxiliadora
Es un lugar de encuentro para los fieles que se adhieren a sus actividades específicas.
Ofrece un itinerario de santificación y de apostolado, según el carisma de Don Bosco. Valoriza, de manera especial, el culto a Jesús Sacramentado y la devoción a María Auxiliadora, en todas las formas, públicas y privadas, aprobadas por la Iglesia.
Es una asociación pública en la Iglesia; actúa, por tanto, en fidelidad a los Pastores de la Iglesia y en colaboración con los demás grupos eclesiales, especialmente los de la Familia Salesiana.
El nombre del grupo es Asociación de María Auxiliadora (ADMA), y tiene su sede social en Turín, vía María Ausiliatrice, 32, junto a la Basílica.
La Erección canónica de la Asociación de María Auxiliadora en Cádiz fue el día 7 de agosto de 1907. En el 2007, la Asociación celebró su Centenario con la Coronación Canónica de María Auxiliadora el 8 de Diciembre.
Centro Juvenil Bosco
La propuesta del Oratorio-Centro Juvenil ofrece a los jóvenes la posibilidad de hacer una auténtica experiencia cristiana, que les ayude a conocer con agrado el mundo y a juzgarlo a la luz del Evangelio, a tomar conciencia siempre más precisa de sí mismos y de los otros, y de ser personas en la sociedad y en la Iglesia; a vivir con dinamismo la propia juventud y a construir un proyecto de vida inspirado en el Evangelio.

Tal propuesta se hace realidad mediante un itinerario global y otros itinerarios específicos según los intereses de los jóvenes. Esta propuesta se concreta en tres momentos complementarios:

Formas de convocatoria

  • Ambiente abierto y rico en propuestas y actividades según los diversos intereses de los jóvenes. - El esfuerzo de los animadores por hacerlo conocer y por invitar a todos.
  • La acogida personal y la pertenencia a un grupo, que les permita una participación activa.
  • La búsqueda del encuentro y el diálogo personal.
     Una experiencia educativa

  • Una propuesta múltiple y variada (deportiva, recreativa, cultural, social...)
  • La participación en la programación, realización y revisión de las actividades de la comunidad juvenil, por medio de diversos grupos y comisiones.
  • El conocimiento gradual y recíproco, la estima mutua, la capacidad de encuentro y de participación.
  • Experiencias de solidaridad, proporcionada a la edad y a la evolución de cada joven.
  • Momentos de formación en torno a las experiencias de la misma vida cotidiana, sobre temas educativos, culturales o sociales significativos.
     Un proceso de Evangelización

Esta propuesta es: 

  • Misionera, adaptada a la situación de los más alejados, que despierte el interés y las ganas de hacer camino.
  • Positiva, hecha a partir de la vida, según las aspiraciones y necesidades de los jóvenes.
  • Rica y variada, en proporción a las posibilidades y a los ritmos de maduración.
  • Consistente y comprometida, hacia un crecimiento sistemático y progresivo, que llegue hasta una opción vocacional cristiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario